Skip to main content

Hacia una alimentación saludable

Hacia una alimentación saludable


Las dietas estrictas no son la verdadera solución al exceso de peso, porque no pueden sostenerse en el tiempo. La única manera de bajar de peso y mantenerlo para siempre es haciendo un cambio de hábitos. De a poco, lentamente, cambiando conductas de a una por vez, sin dejar de lado ningún placer, pero sin caer en los excesos.

Si una persona logra bajar muchos kilos en poco tiempo, privándose de todo lo que le gusta, solo mantendrá esos kilos si mantiene aquello que hizo para bajar esos kilos. Por ejemplo: Si Juan bajó 10 kilos por no comer harinas, dulces y grasas sólo mantendrá esos 10 kilos abajo si sigue manteniendo la conducta de no comer harinas, dulces y grasas. Pero si Juan está esperando llegar a pesar 10 kilos menos para volver a comer todo lo que le gusta, lamentablemente cuando vuelva a sus hábitos de siempre va a recuperar el peso perdido. Es más, es muy probable que por haberse restringido tanto tiempo, cuando vuelva a comer sienta que no puede controlarse y coma mucho más que antes, lo que dará como resultado un peso mayor que el que tenía antes de comenzar la dieta.


Lograr una alimentación balanceada y equilibrada no es algo que se pueda generar de un día para el otro, no es algo mágico, pero es algo que se puede lograr si se van proponiendo pequeños objetivos. De eso se trata el verdadero cambio. De lo contrario será una dieta más, unas semanas perdidas más, unos kilos bajados y recuperados más.


Si queremos estar más saludables debemos proponernos elegir los alimentos teniendo en cuenta su calidad y cantidad, pero sin dejar de lado el placer, para que ese cambio sea sostenible en el tiempo

Los seres humanos no comemos sólo para alimentarnos, sino comeríamos alimento balanceado. Comemos por costumbres, comemos para compartir y comemos también por emociones. Si no tenemos en cuenta esto a la hora de proponer un tratamiento de descenso de peso, no lograremos nunca que los cambios se mantengan de por vida.

Recetas relacionadas


Tarta de zapallitos y berenjenas

Ver más

Sándwich de atún, lechuga y palta

Ver más

Sándwich de vegetales horneados

Ver más